Cóndor PracticampoUD Correo
Principal Aulas Biblioteca
publicaciones estadistica Herbario
Calendario redes-asociadas
Directorio
laboratorios
 

 
  • Decano Fundador Aldred Kotschwar y docentes / Memoria
    documental Ing. Forestal (1957)

  • Primeros laboratorios / Memoria documental

  • Primeros laboratorios en la sede / Memoria documental
    Ing Forestal (1974)

  • Vivero / Memoria documental Ing. Forestal (1974)

  • Vivero / A. Figueroa (1996)

  • Inauguración edificio/Memoria documental Ing.Forestal (1997)

 

 

Reseña Histórica


Textos e imágenes tomados del proyecto de investigación: "Trayectoria Histórica y Desarrollo Ambiental de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales (1970-2012)".

Investigadores: Sonia Camila Pardo, Julián Castro y Luis Jairo Silva Herrera.


En 1952 junto con el decreto número 88 de febrero del Ministerio de Educación, la Universidad pública de Bogotá habría de recibir el nombre del ilustrado y prócer payanés Francisco José de Caldas. A lo largo de ese año se aprobarían los estatutos de la institución además de los pensum y programas de Topografía, Ingeniería Forestal, e Ingeniería Electrónica (Reina Rodríguez, 2008, p. 17). Estos programas fueron concebidos acorde con algunas de las principales necesidades profesionales que requería en ese entonces la ciudad y el país. Ingeniería electrónica como una de las áreas requeridas por el ingreso de nuevas tecnologías al territorio nacional, la Topografía en sintonía con el desarrollo y crecimiento de las ciudades y obras públicas nacionales del momento y por último la Ingeniería Forestal.

Como parte de las intenciones de formar tecnólogos versados en la materia la naciente Universidad habría de incluir en 1951 el programa de ciencias forestales, contando en 1953 con veintitrés egresados como tecnólogos forestales, que luego seguirían los estudios como Ingenieros Forestales para graduarse los primeros 7 en 1.955. Estos estudiantes pioneros recibieron sus clases en la sede del Barrio Modelo del norte, el primer lugar que albergó a la Universidad (Clavijo Nieto, Becerra Becerra, Albarracín Bernal, & Silva Herrera, 2009, pp. 21-22).

En el año 1960 la Universidad se traslada a la Carrera 8 # 40-78, lugar en el cual instala sus oficinas administrativas y académicas. En 1961 los primeros forestales de la universidad llegarían al sitio en el cual se afincarían hasta el día de hoy: el Ministerio de Agricultura le cede a la universidad un lote con un área aproximada de 5 hectáreas, al costado occidental de la Avenida Circunvalar a la altura de la Calle 14. Tal decisión se justificaba con el fin que la Facultad de Ingeniería Forestal contara con un sitio adecuado para las practicas silviculturales y de reforestación (Clavijo Nieto et al., 2009, p. 25)

De esta forma, la primera generación de Ingenieros Forestales (1955) se graduaría antes de llegar a la sede del Vivero, lo que puede resultar una curiosidad. El primer Decano y Fundador de la Ingeniería Forestal, fue el Ingeniero Forestal Austriaco Alfred Kotschwar, quién basado en el pensum y currículo europeo modelaría el primer plan de estudios de la carrera. En estos primeros años se vincularon al proyecto distintos personajes cuyos nombres son reconocidos en el ambiente científico nacional entre ellos el botánico colombiano Hernando García Barriga quien como profesor dio las clases de botánica, taxonomía y dendrología además del científico holandés Thomas Vander Hammen, quien también se desempeñó como docente de la carrera.

__________________________________________________

Los primeros egresados de la carrera se vincularon con el Ministerio de Agricultura de Colombia y la STACA, y entre sus objetivos estaba el Manejo de Cuencas Hidrográficas, en especial de las productoras de agua para los acueductos de Bogotá, Cali y Medellín, ofreciéndose la oportunidad de ingresar a trabajar en los Programas de Plantación y Manejo de Cuencas (Clavijo Nieto et al., 2009, p. 35), manteniéndose una continuidad con los primeros proyectos forestales efectuados en Bogotá.

La generación de forestales de los años 60 ingresó al Ministerio de Agricultura y otros al Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", realizando estudios sobre avalúos rurales, bosques y recursos naturales, ingresando aproximadamente 20 Ingenieros, gracias al conocimiento sobre fotointerpretación, fotogrametría y cartografía, en los cuales destacaban ya los egresados de la Universidad.

Con esto comienza a destacarse la formación específica de los forestales (Clavijo Nieto et al., 2009, p. 35). Los convenios de asistencia técnica con otros países como Holanda y Alemania contribuyeron a la transformación tanto académica como física de la Facultad. La misión alemana que se extendió entre los años 63 y 70 permitió la creación de uno de los proyectos más recordados y ambiciosos en ese momento de la carrera; por iniciativa de Heino von Christen se estableció el Proyecto Forestal del Carare, correspondiente a la formación bosque húmedo Tropical. Estaba ubicado en la Zona del Valle Medio del Magdalena, en el corregimiento de Campo Capote, Municipio de Puerto Parra y estuvo orientado a Investigación de Manejo del Bosque Húmedo Tropical y Adaptación de Especies Forestales Productoras (Clavijo Nieto et al., 2009, p. 30).

En 1978 sería público el primer número de la revista científica Colombia Forestal, la cual se convertiría en difusora de los trabajos que se realizaban al interior de la Facultad. Por distintos motivos la publicación sería interrumpida en los años 80 y solo retomaría continuidad a partir del año 1990.

__________________________________________________

Hacia finales de los años 80 la Facultad estaba conformada únicamente por el programa de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital. Tal calidad otorgada a la Facultad de forestal comenzaba a ser discutida no solo por las disposiciones del Ministerio Educación vigentes para ese momento -puntualmente el decreto 080 de 1980- , sino también por otros funcionarios y Facultades de la propia Universidad.

Las posiciones se fueron radicalizando y en algún momento se propuso suprimir la facultad. Se argumentaba que era una división muy pequeña de la Universidad, con apenas 18 profesores de planta y alrededor de 700 estudiantes agrupados en un solo programa. Finalmente la sede pierde su calidad de Facultad y es convertida en el departamento de "Geografía y Medio Ambiente" adscrita a la Facultad de Ingeniería (Navas 2013).

Ante el descontento de la comunidad del "Vivero" se comienzan a plantear alternativas a la situación y se comienza a gestar el proyecto de una Facultad abocada al Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Se buscaba que la sede dejara de asociarse solamente con los "ingenieros madereros" como eran considerados todavía los forestales (Navas, 2013).

Se plantearon cambios al currículum de la carrera y otros cambios más grandes sobre la nueva Facultad. La llegada a la esfera directiva de la Universidad en el año 1993 de un grupo de personas cercanas a la Facultad, permitió que el proyecto cobrara más sentido. Como resultado de esto en enero de 1994 comenzaría a funcionar la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, teniendo como primer decano a Yesid Navas P. , quien desde su trabajo en la vicerrectoría había impulsado la creación de la misma. La Facultad inició su existencia con un programa profesional y tres tecnologías: la carrera de Ingeniería Forestal, la Tecnología en Topografía (formada como programa tecnológico en el año 1978), y las Tecnologías en Gestión de Servicios Públicos Sanitarios y Tecnología en Saneamiento Ambiental (estas primeras dos creadas en 1983) ("Organización Facultad del Medio Ambiente", 1994, p. 8).

Con la creación de la FAMARENA se comenzó a modificar radicalmente la antigua infraestructura dominada por galpones. Desde luego que la principal motivación fue la de recibir un mayor número de estudiantes y dotar a cada nuevo programa curricular con las instalaciones necesarias. Se construyeron los edificios administrativo y académico en el año 1997 (Ardila Godoy, 1997, p. 22), y por último el Natura, el más representativo de la Facultad, cambiando este último todo el panorama del sector. Esto significaría, para bien y para mal, la desaparición final de la pequeña sede de galpones y de la comunidad en la cual todos se reconocían por nombre propio, rasgos que caracterizaron por más de 30 años al "Venado de oro".

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Universidad Distrital Francisco José de Caldas PBX: (057) (1) 3239300 Sede principal: Carrera 7 No. 40B - 53, Bogotá D.C - República de Colombia

Acuerdo municipal de creación N°10 de 1948 del Concejo de Bogotá

FAQ| Contacto| Mapa del Sitio| Directorio| Política de Privacidad| Enlaces de Interés| PUI| Designed By

Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Universidad Distrital Universidad Distrital